Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Urge detener el genocidio lingüístico contra comunidades indígenas: experto Trump amenazará en la revisión del T-MEC, pero no lo eliminará: analistas La premio Nobel iraní denuncia que fue amenazada durante su arresto Fallece a días de su cumpleaños 84, Susana Klein, icónica voz de Candy Candy ¿Qué se necesita para ser el próximo Saúl ‘Canelo’ Álvarez?

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Vinculan a proceso a ‘Don Guty’, principal operador de ‘El Mencho’ en Jalisco

  Por El Universal

Publicado el sábado, 21 de noviembre del 2020 a las 22:48


Un juez federal vinculó a proceso a Agustín 'G' considerado uno de los seis principales operadores del líder del Cártel Jalisco

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Agustín “G”, “Don Guty”, considerado uno de los seis principales operadores del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, detenido hace unos días en Puerto Vallarta, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ejército, junto con Leopoldo “P”.

Según las investigaciones ministeriales, “Don Guty” operaba para el CJNG en la costa norte de Jalisco, en la estratégica zona de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

Tenía la encomienda del abastecimiento de víveres y apoyos de todo tipo para su amigo y jefe, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y debido a la confianza y acercamiento que tenía con “El Mencho”, también era responsable directo de controlar su logística.

Así el abastecimiento desde vehículos blindados, armamento y municiones de alto poder de fuego para su escolta personal, hasta proporcionarle una paleta de hielo, si al líder se le antojaba, de acuerdo con los trabajos de investigación de la FGR.

Ambos sujetos son acusados de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud con fines de comercio del estupefaciente denominado fentanilo; posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Agustín “G” también es señalado de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de secuestros; mientras que Leopoldo “P”, de posesión de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los dos presuntos delincuentes fueron detenidos en un domicilio en Puerto Vallarta, en posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores; teléfonos celulares y mil 953 pastillas de fentanilo.

En audiencia realizada por videoconferencia, el juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para estos dos individuos; sin embargo declinó competencia al CEFERESO 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

Tras su detención, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Notas Relacionadas

Helicóptero artillado ataca a sicarios en Michoacán tras fuerte enfrentamiento

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

Admite Raúl Rocha huachicoleo, pero nomás tantito; rechaza tráfico de armas

Hace 13 horas

Reportan operativo de la Semar en el Triángulo Dorado; van por objetivo prioritario

Hace 13 horas

Piden paz en Coahuayana, Michoacán con marcha tras coche bomba

Hace 14 horas

La Policía detiene a dos personas con 242 kilos de cocaína en la Amazonía de Ecuador

Hace 15 horas

Mujeres se pelean a golpes supuestamente por un asiento en el microbús de CDMX

Hace 15 horas

Trasladan a 25 reos peligrosos de cárceles de Michoacán a penales federales

Hace 16 horas

Mueren 8 tras volcar camión en Apodaca

Hace 17 horas

Cae presunto feminicida en Iztapalapa, lo detienen tras operativo de videovigilancia

Hace 17 horas

Riña familiar en Catemaco, Veracruz deja tres muertos y cuatro heridos

Hace 17 horas

Arde en llamas pino de Navidad recién instalado en San Vicente (VIDEO)

Hace 17 horas

Refuerzan seguridad en carreteras, cae red de robo de transporte ligada a CJNG y Familia Michoacana

Hace 18 horas

Logran grandes decomisos de droga en carreteras de Coahuila