Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atacan a balazos a taxista cerca de aeropuerto de Tijuana Se creará fondo de financiamiento a proyectos científicos y tecnológicos: Sheinbaum Paris Hilton estrenará documental sobre su vida; esta es la fecha de estreno El animal que disparó a los miembros de la Guardia Nacional está gravemente herido: Trump Sheriff convive con su personal por ‘Thanksgiving’ en Eagle Pass

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Vinculan a proceso a ‘Don Guty’, principal operador de ‘El Mencho’ en Jalisco

  Por El Universal

Publicado el sábado, 21 de noviembre del 2020 a las 22:48


Un juez federal vinculó a proceso a Agustín 'G' considerado uno de los seis principales operadores del líder del Cártel Jalisco

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Agustín “G”, “Don Guty”, considerado uno de los seis principales operadores del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, detenido hace unos días en Puerto Vallarta, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ejército, junto con Leopoldo “P”.

Según las investigaciones ministeriales, “Don Guty” operaba para el CJNG en la costa norte de Jalisco, en la estratégica zona de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

Tenía la encomienda del abastecimiento de víveres y apoyos de todo tipo para su amigo y jefe, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y debido a la confianza y acercamiento que tenía con “El Mencho”, también era responsable directo de controlar su logística.

Así el abastecimiento desde vehículos blindados, armamento y municiones de alto poder de fuego para su escolta personal, hasta proporcionarle una paleta de hielo, si al líder se le antojaba, de acuerdo con los trabajos de investigación de la FGR.

Ambos sujetos son acusados de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud con fines de comercio del estupefaciente denominado fentanilo; posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Agustín “G” también es señalado de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de secuestros; mientras que Leopoldo “P”, de posesión de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los dos presuntos delincuentes fueron detenidos en un domicilio en Puerto Vallarta, en posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores; teléfonos celulares y mil 953 pastillas de fentanilo.

En audiencia realizada por videoconferencia, el juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para estos dos individuos; sin embargo declinó competencia al CEFERESO 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

Tras su detención, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Notas Relacionadas

Prisión preventiva para ‘El Pelón’, ligado al homicidio del alcalde de Uruapan

Hace 22 horas

Amenaza CJNG en mantas con atacar a rivales en Michoacán

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

FGR catea y asegura 2 viviendas ligadas al Caso Ayotzinapa, hay 3 detenidos

Hace 4 horas

Desmantelan 15 puntos de producción de drogas en Badiraguato, Culiacán y Cosalá; hay 2 detenidos

Hace 6 horas

Encontronazo entre traileres deja a un conductor sin vida sobre la carretera a Miguel Alemán

Hace 6 horas

Lourdes Angélica fue encontrada muerta bajo una cama tras días desaparecida; fue asesinada por su novio

Hace 7 horas

Paulina Torres, víctima del accidente en Atlixcáyotl, es declarada con muerte cerebral

Hace 17 horas

Raptan y asesinan a adolescente y a sus padres en Zacatecas

Hace 18 horas

Semar rescata a nueve personas de yate en Bahía de Banderas, Nayarit

Hace 19 horas

Funcionario de la alcaldía Azcapotzalco es detenido por chocar en estado de ebriedad

Hace 20 horas

Buscan desaparecidos en reclusorio de Chilpancingo, Guerrero

Hace 21 horas

FGR incauta y destruye más de dos toneladas de droga en Chiapas

Hace 22 horas

Prisión preventiva para ‘El Pelón’, ligado al homicidio del alcalde de Uruapan

Hace 23 horas

Captan a adolescente desaparecida en Guadalupe, Nuevo León acompañada del posible sospechoso